Doctor
CARLOS HERNANDO FORERO ROBAYO
Presidente Corporación Propósito Boyacá.
Apreciado doctor:
He recibido su amable invitación para participar en el evento que se realizará el 31 de julio de 2009, pero por compromisos adquiridos con anticipación no puedo acompañarlos a este importante seminario. Sin embargo, quiero compartir con ustedes un análisis que he adelantado para buscar alternativas a la situación que vive nuestro Departamento. Juntos podemos mejorar las condiciones de vida de Boyacá y encontrar un nuevo camino para romper la espiral de pobreza y abandono en que se encuentra.
Es necesario hacer una concertación amplia involucrando a los actores público y privado, la academia y los gremios, con el objetivo de volver más competitivo el Departamento, para lo cual planteo cuatro (4) estrategias:
Fortalecer el sector educativo. Necesitamos trabajar en una educación pertinente que responda a las necesidades empresariales de cada sector económico de la región; además, se requiere articular la educación media con la educación superior dando prioridad a la formación de técnicos y tecnólogos, con una política de subsidios para estudiantes de escasos recursos.
Es indispensable invertir en Ciencia y Tecnología, debemos cerrar la brecha tecnológica entre Bogotá y el Departamento, haciendo convenios con COLCIENCIAS para financiar proyectos de investigación e innovación aplicables en el Departamento. Así mismo, es pertinente mejorar la infraestructura de Internet y comunicación, a través del proyecto conectividad y computadores para educar, promover el proyecto de bilingüismo y fomentar la cultura asociativa en el sector empresarial. Incentivar el desarrollo del sector agropecuario.
El mundo requiere cada día más y mejores alimentos y esto implica un uso adecuado del suelo y de los recursos disponibles. En este sentido, debemos promover el desarrollo de proyectos rentables como los biocombustibles. Hoy se produce 1.3 millones de litros diarios de etanol y 190 mil litros de biodisel, la meta es llegar a producir diez veces más en dos años. El Departamento debe participar de esta oportunidad y desarrollar el potencial ambiental y de fuentes hídricas con que cuenta; proyectarse en mercados nacionales e internacionales y atraer empresarios que inviertan en la región generando mayores oportunidades de empleo.
Los programas del Agro Ingreso Seguro son una gran oportunidad. Hay $1.55 billones para apoyar el campo; que serán destinados a líneas de crédito con DTF menos 2 puntos, incentivos a la asistencia técnica, convocatorias para financiar proyectos productivos piscícolas asociativos mínimo de 7 familias, convocatorias para Distritos de Riego, los cuales van más de 40.000 proyectos asistidos en otras regiones.
Fortalecer el sector de la industria minera. Este sector ha contribuido al desarrollo del Departamento por muchos años, por esa razón debemos crear un PLAN que permita comprender entre otros aspectos:
Legalizar las explotaciones mineras otorgando registro de propiedad. ·
Mejorar las condiciones laborales del trabajador. ·
Promover programas de capacitación al minero para optimizar su explotación. ·
Mejorar la plataforma tecnológica para la explotación con un Sistema de Información actualizado. Articular los proyectos mineros de la región con el Plan Nacional de Desarrollo. ·
Ofrecer líneas especiales de crédito para las explotaciones mineras a las microempresas legalizadas.
Mejoramiento de la red vial para la comercialización de los productos mineros. ·
Simplificar los trámites para hacer negocios mineros. ·
Promover el agrupamiento empresarial entre microempresas mineras.
Promover la inversión turística planeada y articulada con el sector productivo.
Para ello necesitamos:
Crear portales de información sobre sitios atractivos turísticos del Departamento, como Nevados, aguas termales, santuarios naturales, arte religioso, gastronomía.
Crear y promover un portafolio bilingüe de la oferta turística de Boyacá.
Tener portales transaccionales sobre ferias y eventos comerciales.
Articular los planes de desarrollo turístico de los municipios con el Departamento.
Aprovechar los recursos del FONDO NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA.
Mantener un alto nivel de seguridad en el Departamento.
Crear una cultura turística vinculando a la academia, al sector empresarial, gubernamental y a toda la población.
Adecuar la infraestructura turística: Vías, hoteles, centros de información, monumentos, sistemas de transporte.
Desde este contexto estoy dispuesto a contribuir para mejorar la calidad de vida de los boyacenses y plantear un mejor futuro para las nuevas generaciones.
Cordialmente,
FERNANDO TAMAYO T.
Boyacense,
Representante a la Cámara por Bogotá