Parque 'jurásico' entre Sáchica y Villa de Leyva

Del proyecto hacen parte 230 inversionistas colombianos.
Para el mes de diciembre está programada la apertura de un parque temático ubicado entre los municipios de Sáchica y Villa de Leyva, en Boyacá, el cual tendrá una inversión inicial de 11.600 millones de pesos en su construcción y adecuación.
Este proyecto, que pretende ser una especie de Jurassic Park en Boyacá, es desarrollado por las empresas colombianas Cíclope, en la parte estructural y logística, y Prime Business Consultores Gerenciales, en lo que tiene que ver con la financiación del complejo turístico.
Llamado 'El gran valle parque de dinosaurios', se construye en un área de 53 fanegadas, en esta región boyacense caracterizada por hallazgos de fósiles, y con permanente visita de paleontólogos y turistas extranjeros.
La primera etapa de construcción tiene un costo de 11.600 millones de pesos, financiada por una sociedad conformada por 230 inversionistas colombianos, entre abogados, arquitectos, amas de casa y otros profesionales o comerciantes, que se vincularon al proyecto al comprar 40 millones de acciones.
Además, hay otros socios capitalistas de España, África y Estados Unidos. Según Prime Business Consultores, el parque generará una rentabilidad proyectada en un escenario óptimo entre el 18 y el 23 por ciento anual.
La idea es que esté abierto al público la segunda semana de diciembre, y la expectativa es alcanzar una audiencia similar o mejor a la que tienen otros parques temáticos del país, los cuales superan los 300 mil visitantes anuales.
Un hábitat real
El parque está dividido en zonas. Tendrá figuras de dinosaurios de hasta 22 metros de alto de todas las especies: mayores, menores, acuáticas.
Además dinosaurios interactivos, animatrónicos, en zonas a campo abierto y otras, bajo estructuras de arquitectura orgánica, es decir, con laberintos naturales, con detalles de la evolución de la flora y la fauna, que recrean las distintas épocas de la evolución de las especies.
Todas estas especies y criaturas fueron desarrolladas por artistas y expertos consultores organizacionales colombianos.
El anillo turístico
El Gobierno departamental fue el que dio inicio en el 2006 a este proyecto, con un aporte de capital de 20.000 millones de pesos, al proyecto del 'Anillo Turístico de los Dinosaurios' que beneficia a los municipios de Villa de Leyva, Tinjacá, Sáchica, Ráquira, Santa Sofía, Gachantivá y Arcabuco, entre otros.
El Gran Valle es analizado por las autoridades boyacenses y por los empresarios en la región como una oportunidad para generar empleo directo e indirecto, ya que la región cuenta con operadores de restaurantes, hoteles, museos, tiendas de artesanías; y la demanda irá en ascenso.