Proyecto Tren Boyacá

El proyecto Tren de Boyacá, corresponde a la línea de la ruta del Antiguo Corredor Industrial, en sus modos carretero y férreo, que hace a su vez parte integral del Corredor Nacional del Centro, Norte y Nordeste, que conforma la ruta mayor y vertebral conocido como Belencito – Santa Marta, pasando desde luego por Bogotá, como Nodo Repartidor del Sistema de Transporte y Economía de Colombia y pretende ser una alternativa para atender los requerimientos de movilidad en el país y la región, a fin de la rehabilitación nacional, del modo férreo, esencial de toda iniciativa de Competitividad internacional.

El diseño del tren contempla diferentes tipos de vagones como el de pasajeros, con capacidad para 32 personas sentadas y espacio para discapacitados; vagón de Internet, con capacidad para 8 navegantes y 12 personas en la sala de proyección o lectura, según condiciones de uso que se estipule posteriormente; el vagón de comida cuenta con zona de preparación de alimentos sencilla, acomodación en barra para 32 pasajeros, rampa para el acceso de recargue de alimentos y tanque de agua.

Los propósitos son:
* Motivar la consideración Institucional y de aliados para el Proyecto Tren de Boyacá.
* Indicar que las cargas presentes y futuras, son indispensables para la viabilidad de este Corredor Central Férreo.
* Solicitar la integración y soporte de los equipos técnicos del tren, de la entidad y otros existentes a sus alcances o referencia.
* Considerar la conformación de este Centro de conocimiento Ferroviario y de Transportes livianos, e incluso, museo, archivos y bibliotecas especializadas.
* Compartir proyectos ferroviarios, internos, externos y otros propios con Boyacá y extensiones Orinoco, Cusiana, Piedemonte Llanero y el Carare, etc.
* Socializar portafolios empresariales, planes de expansión y de desarrollo regional, susceptibles de vincularlas al Tren de Boyacá.
* Compartir líneas de investigación, en el marco de parques tecnológicos.
* Mantener la perspectiva de integración con Bogotá – Cundinamarca, en una segunda fase y a Santa Marta, en una Tercera.