Puente festivo en Boyacá en Agosto

Concurso de destrezas mineras en Paz de Río, festival de la yunta de bueyes en Jenesano, concurso de tractomulas en Susacón, una competencia de tractores y un derby asnal en Tibasosa, hacen parte de la variada agenda que arranca este viernes y culmina el lunes festivo.
En cada uno de los municipios en los que se tiene actividad se buscó organizar una atractiva programación que se convertirá en aliciente para los miles de turistas que este puente festivo visitarán a Boyacá.
Eventos religiosos, verbenas populares, vísperas de plaza (juegos pirotécnicos) y corridas de toros son el común denominador.
La actividad cultural y festiva se extiende a municipios como Firavitoba, Úmbita, La Uvita, Tipacoque, Cerinza y Sotaquirá donde se busca atraer a los visitantes de este puente festivo.Paz de Río, Jenesano y Tibasosa serán, sin lugar a dudas, las localidades que se pelarán el mayor número de visitantes.
Al concurso de destrezas mineras en Paz de Río por ejemplo han confirmado su asistencia mineros de diferentes partes del país que buscarán superar las duras y milimétricas pruebas para coronarse como el rey de la actividad minera de Colombia.
En Tibasosa los burros y los tractores atraerán a miles de turistas que presenciarán el domingo desde las 10:00 a.m. cómo es que se conduce un tractor y, a las 12:00, el concurso del burro más rebuznador y el más engallado.
Para quienes gustan de la historia el escenario principal será Pesca, donde, en medio de una jornada cultural, se podrá aprender sobre las banderas de Boyacá y las actividades que caracterizan a cada una de las 123 localidades.
Los amantes de la rumba sí que tienen de dónde escoger: En Tibasosa se presentarán Jorge Velosa, RH Positivo, Los Hermanos Ariza y Los 50 de Joselito. En Cerinza se presentarán Los Hispanos y Giovanny Ayala, mientras que en Paz de Río la fiesta será el domingo con la orquesta La Cheverísima.
Duelo de gañanes en Jenesano
Los campesinos que se dedican a preparar sus tierras a punta de arado y bueyes pondrán a prueba sus habilidades este sábado desde las 10:00 de la mañana en el Festival de la Yunta de Bueyes y el Arado en Jenesano. Por lo menos 20 yuntas de bueyes con su respectivo gañán, tezero y regador llegarán desde municipios como Boyacá, Tibaná, Nuevo Colón, Viracachá y Ventaquemada. Hasta los gritos y la vestimenta serán evaluados en este certamen.
Más celebraciones para el puente festivo
En Firavitoba habrá concursos de carros empujados, vaca lechera y de enlazadores de caballos; desfile de comparsas, desafío gallístico, guerra de papayeras, noche llanera, cabalgata, corralejas y la presentación de la orquesta de Pacho Galán. En esta misma localidad se realizará la prueba de motocross y una carrera de caballos.
En Úmbita celebran por partida doble. Mientras en la vereda de Icabuco tienen preparado un rally de camiones en reversa y una verbena popular, en el centro de esta localidad se celebrarán los 35 años del colegio San Ignacio. Habrá reinado de ex alumnos, cabalgata y verbenas.