Objetivos de la Corporación Propósito Boyacá


Un distinguido grupo de boyacenses residentes en Bogotá, que ya le han prestado valiosos servicios a su departamento y al país, ha decidido crear la corporación Propósito Boyacá, y mientras este objetivo se perfecciona jurídicamente, viene actuando un comité coordinador que preside Gina Magnolia Riaño.
Se pretende aunar esfuerzos tanto del sector privado como público, para definir en forma concertada un plan prospectivo Boyacá 2020. Este, según un comunicado de la organización, será elaborado teniendo en cuenta una metodología de alta participación, que involucra sector productivo, sociedad civil, academia y Estado, bajo la coordinación de la asamblea de socios y la dirección del ilustre investigador boyacense Francisco Mojica. Se refiere, igualmente, a que al Presidente, Alvaro Uribe Vélez, se le presentará una actualización del Conpes Boyacá, ajustado a los 100 puntos de su programa de gobierno. Es bueno destacar que la Corporación funcionará como una entidad con personería jurídica y sin ánimo de lucro.
Propósito Boyacá, según el contenido de los puntos de su comunicado del 27 de junio, que es su carta de navegación, expresa su finalidad, que desde luego será trabajar por un departamento que infortunadamente se ha venido a menos y ha perdido el liderazgo de otros tiempos, siempre en estrecha coordinación con las autoridades, encabezados por el gobernador, Miguel Angel Bermúdez, quien se acaba de reintegrara a su cargo, y el Presidente, Alvaro Uribe Vélez, interesado en conocer personalmente y solucionar los más graves problemas del país.
En lo que hace a nuestro departamento, sí que nos afectan problemas graves, que de no solucionar oportunamente, generarán otros aun peores y con incidencia en el propio orden público que de por sí se encuentra ya bastante deteriorado. Se advierten en el citado comunicado factores negativos para la buena marcha del departamento, como el aterrador aumento de las cifras de desempleo, que está por encima del promedio nacional y la exagerada cantidad de personas en condiciones de miseria, mientras disminuyen considerablemente los índices relativos a su crecimiento económico, participación en el Producto Interno Bruto, cultivos permanentes y producción industrial, sin hacer alusión a otros indicadores igualmente deplorables.
Propósito Boyacá busca realizar a corto plazo una serie de gestiones como la adopción de un plan de acción que oriente nuestras estrategias a favor de Boyacá, de manera ordenada, sistemática, eficaz, solidaria y concreta. En fin, siguen otros aspectos que bien pueden ser favorables para el departamento, siempre y cuando lo que se haga cuente con el respaldo y coordinación tanto del gobierno como de la empresa privada, de la academia y de la sociedad en general.
Definitivamente, los problemas de Boyacá son muchos y de diversa índole. Oportuno que por lo menos en su diagnóstico y propuestas de solución no se deje solo al gobierno, sino que se le apoye desde la sociedad y especialmente a través de una organización seria y responsable como Propósito Boyacá, que además cuenta con los boyacenses que luego de haberle servido al departamento y al país en posiciones importantes, ya están por encima del bien y del mal, sin ningún tipo de ambición personal, pero que con su experiencia y buena voluntad, sí están en condiciones de seguir haciéndolo. Es que servir es algo muy grato, que depara grandes satisfacciones. Por algo se dice que vivir para los demás no solo es ley del deber, sino también ley de la felicidad .
Heraclio Fernández Sandoval
* Docente universitario, ex gobernador de Boyacá.
Septiembre 6 de 2002