A Propósito del Futuro de Boyacá

Columna de Opinión
Por Carlos Hernando Forero Robayo

Estamos ante el desafío de producir cambios culturales que nos permitan subsistir de manera exitosa como región. Estos tienen que ver con asociatividad, valoración de lo público, creatividad e innovación, competitividad y reconocimiento de lo nuestro; casi todos de carácter intangible y poco valorados como el capital: social, simbólico, relacional, cívico, ético y ciudadano.

Mientras la sociedad no de este paso, de diseñar y construir colectivamente el futuro, que asegure garantías de transformación regional, se seguirán realizando esfuerzos individuales de manera desarticulada, sin mayor impacto y sin esperanzas de futuro; mientras otras regiones avanzan por el camino correcto.

Esta es la tarea que impulsa la Corporación Propósito Boyacá, desde una perspectiva de sociedad civil organizada y a la cual sin protagonismos vanidosos, se invita a los diferentes poderes regionales, en un ejercicio de liderazgo renovado en favor de nuestros conciudadanos y con base en los esfuerzos que en esta dirección ya se han emprendido, pero aún no se consolidan.

En este marco de referencia se constituyó el Capítulo de Tunja de la Corporación Propósito Boyacá, conformado con dirigentes de los más plurales orígenes, en búsqueda de beneficios generales para el Departamento, lejos de querer aprovechar la causa colectiva promovida desde la sociedad civil. El espacio está abierto para las demás ciudades y provincias que quieran unirse como compañeros de ruta.

Una revisión sistemática de diferentes regiones en varios países del mundo, indican que existen elementos comunes que soportan que unas regiones avancen más que otras, con una visión de carácter prospectivo y estratégico; construidas con participación de los poderes político, económico, del conocimiento, y civil. Expliquemos:

Visión de futuro, entendida como la necesidad de tener un faro con mirada de largo plazo para orientar y congregar intereses a favor de una causa común en la dirección correcta; como dicen los Chinos: “Si todos vamos en el mismo barco, garantizaremos que todos llegaremos al mismo puerto”.

El carácter prospectivo de la visión de futuro, indica que tenemos un método de trabajo dotado de una amplia batería metodológica probada en muchos contextos. La prospectiva lo que hace es dinamizar un proceso, más que producir un documento. La prospectiva es para cambiar y no para mantener un statu quo, en medio de un ambiente competitivo.

El carácter estratégico hace referencia a reconocer que las regiones no pueden ser exitosas en todos los campos, sino que dada su historia, sus fortalezas y oportunidades, habrá que escoger de manera inteligente, unos sectores económicos donde la región presente mayores potencialidades que le permitan un soporte económico adecuado para brindarles mejores condiciones de vida a sus habitantes.

La construcción colectiva de la visión de futuro como región, parte de la base de que este es un proceso participativo que lleva a cambiar formas habituales de trabajar, muchas con fuertes arraigos de carácter cultural, que implica rupturas y preparación para adquirir nuevas competencias educativas y laborales, que nos doten de las capacidades necesarias para emprender el futuro escogido de manera colectiva.

Junta Directiva
Corporación Propósito Boyacá
Carlos Hernando Forero Robayo
Presidente
Septiembre de 2009